Recursos de interés

Mejoramiento Escolar en Acción
Este libro compila experiencias consideradas exitosas de mejoramiento de escuelas y liceos de la Región de Valparaíso, y reflexiones de investigadores y profesionales que trabajan en escuelas que han desarrollado un proceso de mejoramiento escolar en distintas dimensiones. Entre ellas, se encuentra el liderazgo, convivencia enseñanza de las ciencias y matemáticas, y la formación docente como un elemento transversal de mejoramiento.

Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
Libro reporta los resultados de una investigación sobre el mejoramiento de las escuelas básicas chilenas durante la década del 2000, profundizando en 12 casos de escuelas que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento y factores de contexto que influyen en la mejora, y se describen 4 distintos tipos de trayectorias de mejoramiento observados en estas escuelas.

Mejoramiento Escolar en Acción
Este libro compila experiencias consideradas exitosas de mejoramiento de escuelas y liceos de la Región de Valparaíso, y reflexiones de investigadores y profesionales que trabajan en escuelas que han desarrollado un proceso de mejoramiento escolar en distintas dimensiones.

Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa
Expone los resultados de un estudio de 4 escuelas que lograron mejorar los resultados de sus estudiantes a partir del asesoramiento técnico externo. Dos de ellas sostuvieron el mejoramiento luego de retirarse el programa de apoyo. El estudio explora los factores asociados a la sostenibilidad del mejoramiento escolar inducido externamente.

Dossier: Lo Aprendí en la Escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
En el libro se presenta que sólo una de cada diez escuelas del país logró desarrollar una trayectoria de mejoramiento sostenida e integral en cuarto básico en la década del 2000. ¿Qué características tienen estas escuelas? ¿Qué factores explican su mejoramiento? ¿Cuánto tiempo demoran estos procesos? son algunas de las interrogantes que se describen en el texto.

“Sólo uno de cada diez colegios de nuestro país logró una trayectoria de mejoramiento integral en la década del 2000”. Entrevista de CNN a Juan Pablo Valenzuela (CIAE) y Daniel Contreras (UNICEF) (Vídeo)
Dos de los coordinadores del estudio “Lo aprendí en la escuela ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?” explican los principales hallazgos de la investigación, discutiendo sus implicancias para el diseño de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación.

SIRMEC: Sistema de información, registro, monitoreo, evaluación y certificación de los servicios de asistencia técnica educativa a establecimientos educacionales
Memoria que sintetiza los productos generados a partir de proyecto de creación del SIRMEC. Esta incluye una descripción del contexto de las políticas educativas en que se genera este proyecto, el sistema elaborado y los insumos que sirvieron para su construcción: estudio de casos de asistencia técnica educativa (ATE), evidencia nacional e internacional en ATE y en estándares de acreditación para programas ATE.

Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (guía de trabajo)
Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.

Mercado y Mejoramiento educativo: estudio de casos en torno a trayectorias de mejoramiento de escuelas en contextos de competencia en Chile 2000-2010
Carrasco, J. (2015). Mercado y Mejoramiento educativo: estudio de casos en torno a trayectorias de mejoramiento de escuelas en contextos de competencia en Chile 2000-2010. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.